Primera regla: Es preciso en cuanto sea posible, tomar las palabras en su sentido usual y ordinario.
Segunda regla: Es del todo precioso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase.
Tercera regla: Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contex-to, osea, los versículos que preceden y siguen al texto estudiado.
Cuarta regla: Es preciso tomar en consideración el objeto o designio del libro o pasaje en que ocurren las palabras o expresiones obscuras.
Quinta regla: Es necesario consultar los pasajes paralelos.
La Ley Del Contexto
El contexto pude ser alguna porción bíblica que está relacionada con el contenido del texto bíblico que es motivo de interpretación, y que en consecuencia contribuye a una clara comprensión de su enseñanza. El contexto puede ser:
1.- El contexto inmediato .- Este está integrado por los versículos que están antes y después del texto que se estudia.
2.- El contexto remoto o más distante .- Está integrado por todas las porciones bíblicas más remotas en relación con el texto que se interpreta. Tiene los siguientes matices:
(a)Todo el libro donde se encuentra la porción motivo de interpretación.
(b) Todos los libros o epístolas escritos por el mismo autor del texto.
(c) Toda la Biblia en general.
3.-El contexto bíblico histórico.- En muchas oportunidades conocer el entorno histórico, es decir, las costumbres y condiciones de la época bíblica arroja más luz sobre el texto objeto de nuestra interpretación.
Ejemplos prácticos del contexto inmediato.
1.-Juan 14:18. ¿A qué se refiere Cristo cuando dice: Yo vendré a vosotros?
Contexto inmediato : Juan 14: 15-17; Juan 14: 19-26. Por la lectura del contexto inmediato concluimos que Jesús se está refiriendo a su venida en la persona del Espíritu Santo para morar en el corazón del creyente.
2.-Juan 20:8. ¿Qué fue lo que creyó el discípulo cuando fue al sepulcro donde Jesús fue puesto?
Contexto inmediato : Juan 20:1-7; 20:9-10. Por la lectura del contexto concluimos que lo que creyó el discípulo fue que el cuerpo de Jesús había sido robado.
3.- 1 Tes. 5:2. ¿Para quienes será la venida del Señor como ladrón en la noche?
Contexto inmediato: 1 Tesalonicenses 4:13-5:1; 5:3-5. Por el contexto inmediato nos damos cuenta que la venida del Señor será como ladrón en la noche para los impíos, pues para estos vendrá destrucción repentina, no así para los creyentes que son hijos de luz y del día.
4.-Hebreos 12:1. ¿Cuál es la grande nube de testigos que tenemos a nuestro derredor?
Contexto inmediato: Hebreos 11 (todo el capitulo). La grande nube de testigos está integrada por los héroes de la fe a que hace referencia el capítulo 11.
5.-Génesis 35:2. ¿Fueron idólatras los hijos de Jacob?
Contexto inmediato: Génesis 34: 17-31. No, sino que ellos habían venido robando los ídolos entre las otras cosas. (No fueron idólatras pero sí ladrones).
6.-1Corintios 15:19. ¿Puede ser el cristiano digno de lástima?.
Contexto inmediato 1 de Corintios 15:13-20, No somos dignos de lástima porque Cristo sí resucitó.
7.-Filipenses 2:12 ¿El cristiano tiene la salvación por sus propios esfuerzos?.
Contexto inmediato: Filipenses 2:13-15. No, es Dios el que hace la obra en el cristiano.
8.-1 Corintios 2:9 ¿Cuándo conoceremos esas cosas nunca antes vistas ni oídas?.
Contexto inmediato: 1 Corintios 2:6-10. Ahora por medio del Espíritu Santo nos han sido reveladas.
9.- Josué 24:15 ¿Se refiere éste versículo a que tenemos que escoger entre el mundo y Dios?.
Contexto inmediato: Josué 24:14-16. Se trata de escoger entre Dios Jehová y los dioses falsos.
Ejemplos prácticos del contexto remoto
1.- Números 25:2. ¿Cual fue la causa por la que Israel comió y se inclinó entre los dioses de Moab?
Contexto remoto: Números 31:16; Apocalipsis 2:14. El contexto distante señala que fue el profeta Balaam el que aconsejó al rey Balac que incite a los israelitas a fornicar con las hijas de Moab e inclinarse ante sus dioses paganos.
2.-Génesis 18:20-25. ¿Por qué Abrahán intercedió únicamente por Sodoma y no por las otras ciudades de la llanura?
Contexto remoto: Génesis 13:12 ; 14:12 ; 2 Pedro 2:6-7 El contexto distante señala que en Sodoma vivía Lot, sobrino de Abrahán, entonces esta era la razón por la que Abraham intercedió sólo por esa ciudad.
3.- Juan 21:15. ¿Por qué el Señor dijo a Pedro: Me amas más que éstos?
Contexto remoto : Mateo 26: 30-35; Marcos 14: 66-71. Por este contexto conocemos que Pedro había negado en forma cobarde a su Maestro Jesús, a pesar de haber dicho en presencia de sus compañeros que lo amaba más que todos ellos al decir que estaba listo hasta morir por su Señor, y que nunca se iba a escandalizar de El. Entonces, Jesús tiene razón para preguntarle a Pedro: )Me amas más que éstos?.
4.-Juan 7: 23 ¿Cuál fue el hombre que Jesús sanó completamente en el día de reposo?.
Contexto remoto : Juan 5: 5-9. La lectura de este contexto señala que el fue el paralítico del estanque de Bethesda.
5.- Jueces 5:8. ¿Por qué el pueblo de Dios no tenía armas?
Contexto remoto : Jueces 3:16, 31. La respuesta es 1 Samuel 13: 19-22. Porque los filisteos se lo habían prohibido.
6.- Mateo 27:37. ¿Qué decía el letrero sobre la cruz del Señor?. Aparentemente los evangelistas no están de acuerdo en esto.
Contexto remoto: Cada uno de los evangelistas escribió de acuerdo a su propio énfasis y estilo.
Mateo 27: 37 ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS
Marcos 15: 26 EL REY DE LOS JUDÍOS
Lucas 23: 38 ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS
Juan 19: 19 JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS
Al considerar en conjunto cada relato tenemos la solución.
Respuesta : ESTE ES JESÚS NAZARENO EL REY DE LOS JUDÍOS
7.- Lucas 8 : 26-26 --> Lucas 8: 26-28. ¿Cuántos endemoniados eran?
Contexto remoto : Mateo 8:28. Eran dos endemoniados.
8.- 2 Reyes 21 :1-18. ¿Se condenó Manasés?
Contexto remoto : 2 Crónicas 33:9-13. Se salvó, porque se arrepintió.
9.- Romanos 9:13 ¿Por qué Dios amo a Jacob y Aborreció a Esaú?
Contexto remoto: Génesis 25: 19-26 Debido a la Presciencia de Dios.
10.-2 Samuel 1: 8-16 ¿Cómo murió Saúl?
Contexto Remoto : 1Cró. 10:1-6. Hay que tomar en cuenta dos aspectos:
a.- El énfasis en la frase: "así murió Saúl" 1Cró. 10:6-13, 1Sam. 31:6
b.- Una nota histórica: originalmente 1 y 2 de Samuel constituían un solo rollo por lo tanto la narración de la muerte de Saúl quedaba junto a las declaraciones del Amalecita; Esto hacía resaltar la mentira del último.
11.-Mateo 10:18. ¿Constituye Pedro el fundamento de la iglesia como pretende el dogma oficial de la Religión Católica?
a.- La interpretación que usa la institución católica romana (la dogmática) en el primer concilio Vaticano en el año 1870 diciendo que se refería a Pedro quien sería el primer papa.
b.- Una segunda interpretación de San Juan Crisóstomo, dijo sobre la fe de la confesión de Pedro, que la roca era la palabra de Pedro.
c.- San Agustín da una tercera interpretación diciendo que la roca era Cristo.
Contexto remoto : Mateo 21:42-44 ; 1 Pedro 2:4,8; Efesios 2:20; 1 Corintios 3:10,11. El fundamento o roca de la iglesia es Cristo
Muchas gracias, me dejaron hacer una investigación perícopa y no tenia ni idea de eso de contexto inmediato y remoto. Pero ahora ya se, espero que pueda llegar a más gente
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